sábado, 2 de febrero de 2013

MI CASA DOMÓTICA



Son las 7:30 mi despertador me da los buenos días con la B.S.O del padrino como si el propio Corleone, quisiera acercarse a mi cama y susurrarme al oído “Bonasera, Bonasera…” Me levanto llena de energía mientras la persiana se sube a la hora acostumbrada y automáticamente se enciende la luz, regulándose según el nivel de luminosidad ambiente. Cuando salgo de la habitación, la ventana motorizada se abre facilitando la ventilación de mi cuarto. En el baño, a la hora programada, la ducha empieza a funcionar a la temperatura ideal y me sumerjo en un mundo maravilloso de cromoterapia…
Mientras me maquillo, en el espejo del baño (menos mal que el cristal refractario resiste el vapor)…chateo, reviso el correo electrónico, consulto el pronóstico del tiempo, el tráfico y organizo las actividades del día. En mi bascula con WIFI vuelve a sonar la alarma, he vuelto a subir de peso!!! Y por enésima vez me arrepiento de haber encargado esta cosa que almacena mis datos y continuamente me recuerda mis kilos de más !!!

Eso me recuerda que debo hacer ejercicio así que, tengo las maquinas programadas para que en peso y resistencia hoy pueda cumplir con mi entrenamiento personalizado.
Mi cafetera automáticamente a las 8:15 me prepara un delicioso café, tomo una barra con multivitaminas, y una bebida isotónica que me ayude a regular los minerales perdidos, mientras desayuno la nevera se encarga de hacer el pedido online directamente al supermercado, y determina la hora de entrega. El chico del reparto mediante su huella será reconocido por el sistema de la casa y puede acceder directamente a la cocina desde la puerta exterior, donde dejará el pedido. Cuando yo llegue a casa esta noche lo ordenaré y mediante códigos de barras mis suministros volverán a equilibrarse. En el salón el marco digital, se conecta a Internet para descargar las fotos de las últimas vacaciones, una gran ventaja instalar el sistema domótico en casa !!!

Salgo de mi apartamento y al fondo del jardín, se abre automáticamente la puerta del garaje. Enciendo el coche, me duele la cabeza y la garganta, creo que he pillado un resfriado. Una envolvente voz femenina me saluda al entrar en el vehículo y le doy orden para la dirección que debo tomar activándose el GPS. El cinturón se autoajusta de inmediato y el asiento se autoregula a mis medidas optimizando mi postura para que mi conducción sea la correcta.. La puerta del garaje detecta el chip de mi matrícula dejándonos paso. Desde el retrovisor veo como se apagan automáticamente las luces, y recibo un mensaje en el móvil “Alarma activada, la casa se encuentra en modo día laborable”. Me voy tranquila al trabajo.
En la oficina paso una mañana terrible, mi compañero no hace más que gritar, me ha subido la fiebre y no paro de moquear, asi que me despido de mi secretaria y salgo del trabajo, pasaré por la farmacia a recoger algún antigripal de camino a casa, estoy deseando meterme en cama y tomar algo caliente, mi reloj de pulsera me advierte de mi aumento de temperatura.
Por fin llego a casa atravesando el armónico jardín japonés que tanto me han cobrado por diseñar, repasando mentalmente los triángulos imaginarios entre las piedras, las ramas de los árboles…De repente e INEXPLICABLEMENTE comienza a llover, me mojo el pelo y echo a correr hacia la puerta. Claro hoy es lunes y son las 10:30h….el riego automático se pone en funcionamiento con agua depurada de la lluvia, tenia que haberlo programado para funcionar por la noche, estoy empapada y no hago más que estornudar!!!! 
Desde mi móvil y a distancia, puedo abrir la puerta de casa con sólo pulsar un botón del móvil, funciona con tecnología Bluetooth por si me falla la cobertura de la señal….descubro horrorizada que está empapado en el bolsillo de mi chaqueta y le han salido unas extrañas manchas en la pantalla que parecen las huellas de un perro. 

La puerta de entrada también funciona con un escáner de huella digital, pero para colmo el detector de presencia de intrusos cierra automáticamente las puertas y no puedo abrir las ventanas, el sistema no me reconocerá hasta las 20 horas y 23 minutos estoy encerrada en mi propia casa!!! No puedo desconectarlo porque está en “modo stand-by” busco la forma manual que nunca he utilizado…on-off…ni idea…mi móvil no para de mandar señales contradictorias…Se inicia la escena “velada” (día de descanso, fiesta….) que baja automáticamente la iluminación a un 50% y activa la calefacción (menos mal). Cojo el maldito mando y presiono cierto botón mucho tiempo se me empieza a bajar la persiana del salón, y la música comienza a sonar… Siempre coinciden teclas de los equipos multimedia, TDT, televisor, etc. con alguna posición… la coincidencia de frecuencias con aparatos multimedia es un gran fracaso!

Aparece un mensaje en el lector….
“ERROR DE PROTECCION GENERAL 0300:0100 EL EXPLORADOR DE TOSTADAS(tm) HA DEJADO DE RESPONDER AL SISTEMA, PULSE PARA REINICIAR O PARA CONTINUAR ESPERANDO LA RESPUESTA DEL PROGRAMA “

No puedo controlarlo mientras no dejo de temblar, necesito una toalla pero tampoco se abre el armario inteligente del pasillo asi que me conformo con sacarme esta ropa mojada y tratar de buscar algo seco en mi armario…

Vuelvo a ver otro mensaje en el lector del dormitorio:
“El Sistema de Seguridad de Microsoft (tm) ha determinado que los niveles de 
humo en su casa son peligrosamente elevados, ¿desea que Seguridad de Microsoft (tm) llame al servicio de bomberos? “

Pienso en como salir de aquí, la música suena ahora a todo volumen y la lavadora ha vaciado todo el agua en el suelo de la cocina, me agarro a la nevera para no resbalar. En cualquier caso, siempre dejo la puerta (trasera) sin automatizar como "plan B" por si falla el sistema: pilas, interferencias y me dirijo hacia ella.

“Fallo en Mapi, el teléfono está siendo usado por Microsoft Exchange, por favor abandone el programa y reinicie”
“La tostadora ha dejado de responder al sistema, este programa será finalizado debido a un error del sistema”….odio esa tostadora que no estrené!!!!

“El Sistema de Seguridad de Microsoft(tm) ha determinado que su casa esta en llamas, y/o en medio de una alerta de intrusión. ¿Desearía que Seguridad de Microsoft(tm) llame a la policia?

No se si será peor que aparezca la policía mientras estoy en bragas o que empiece a funcionar el sistema anti humos en casa. Mi móvil parece que empieza a secarse mientras me aparece otro mensaje en la pantalla de la cocina:
- LLAMAR A LA POLICIA POR UNA SITUACION NO URGENTE PUEDE ORIGINAR SEVERAS MULTAS Y PENAS CRIMINALES, DE LAS CUALES NO SE PODRA HACER RESPONSABLE A MICROSOFT(tm). MICROSOFT(tm) NO GARANTIZA LOS TIEMPOS DE RESPUESTA O SU SEGURIDAD, SOLO QUE EL ORDENADOR INTENTARA LLAMAR A LA POLICIA. SI NO ACEPTA ESTA RESPONSABILIDAD, POR FAVOR PULSE RECHAZAR MAS ABAJO. ¿Acepta usted esta 
responsabilidad?

Por fin en la calle, intento pensar en lo ocurrido, mientras oigo la sirena de la policía, y me invade la sensación que vivimos dominados por las máquinas, antes dábamos ordenes a los aparatos eléctricos y las programábamos para que hicieran lo que queríamos que hicieran, estaban creadas para cumplir esa función, ahora son los electrodomésticos los que parecen tener vida propia y las computadoras están programadas para decirnos o al menos recordarnos lo que debemos hacer, el móvil nos recuerda cuando es el cumpleaños de un amigo, la calefacción se autoinicia cuando baja la temperatura…

Solo por imaginar me imagino que en unos años, las máquinas nos operaran en una camilla programada en asépticos quirófanos presididos por computadoras prescindiendo de médicos y enfermeras, la gasolina la echaran surtidores programados, ah no, eso ya ocurre, los billetes de tren, metro, bus los expenderán maquinas y por supuesto irán pilotados por un sistema informatizado, incluso las clases en las escuelas las darán profesorado robotizado en pantallas digitales, en el super desaparecerán las cajeras y los operarios de “producto fresco” bueno y el resto…las farmacias dejaran de tener sentido, se eliminaran repartidores, taxistas, incluso agentes de tráfico y bomberos…eliminando de este modo profesiones que impliquen riesgos para un ser humano.

….A mi me gusta conducir sin hablarle al volante, elegir la fruta en el súper, comprar el pan en la panadería que hay debajo de mi casa y hablar con la vecina, poner la música que me apetece en el momento que me apetece y subir la persiana para mirar por la ventana y adivinar el día que va a hacer hoy, decidir por mi misma si estoy gorda o sólo tengo curvas y comerme un buen cocido, porque antes los “listos” éramos nosotros, los humanos….aún recuerdo siendo niña, levantarme a cambiar de canal cuando sólo había la 1 y la 2…las pelis en blanco y negro de Tarzán de Johnny Weissmüller, Tocata o aplauso y poco más…ufff y en pocos años todo ha cambiado tan rápido con las máquinas que da vértigo me da la impresión de que en lugar de facilitarnos la vida la estamos poniendo en sus manos. Hemos mejorado la calidad de vida en nuestro “primer mundo” no estoy en contra de las nuevas tecnologías pero siempre que nosotros las dominemos.

1 comentario:

  1. echadle un vistazo a esto: http://domotica-online.com/index.php/2012/03/19/quien-manda-en-casa-la-tostadora-o-usted/

    ResponderEliminar