jueves, 11 de abril de 2013

DECORACIÓN DEL CUERPO EN ÁFRICA...¿GUAPAS? SIN QUIROFANO




El gusto para la decoración del cuerpo en África es tan importante que no solamente se llevan joyas sino también se juega directamente sobre la piel, con pinturas hechas con colores de origen mineral y vegetal y también con piercing y escarificación, o sea cicatrices.
Existen para las mujeres africanas todo tipo de técnicas aprovechando siempre los escasos recursos que poseen, os dejo algunos ejemplos:
La perforación (o expansión) del labio es practicada por muchas tribus de estas tribus: Suya, Sara, Lobi, Kirdi, Masai, Dogon, Mali… Existe la tradición de que las jóvenes solteras comienzan a agrandar su labio en el momento en que se comprometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plato, mayor será la dote que la familia del novio pagará a la familia de la novia. 


                                            


Pero nadie llegó a los extremos de las mujeres del Chad, que llevaban un doble platillo, uno en el labio superior y otro en el inferior....


Para los masáis, un pueblo orgulloso y bien parecido, el aspecto físico es muy importante. Hombres y mujeres rasuran sus cabezas y se decoran con vistosas cuentas blancas y de colores. Sin embargo, tanto en las tribus de Kenya como las de Tanzania, los masáis acostumbran a llevar, igual hombres que mujeres, vistosas dilataciones de los lóbulos de las orejas. A veces pueden alcanzar hasta los diez centímetros y ofrecer el diámetro de una moneda. Adornan sus dilataciones con trozos de madera y cuentas coloridas.En épocas de guerra, los hombres adornan sus rostros con símbolos y dibujos pintura blanca.


                                                       


                                                       


                                                      
 
                               
  Las mujeres Fulani en el sur de Mali realizan importantes pendientes en planchas de oro en cuatrifolio y en espiral cuyo peso podría rasgar el lóbulo de la oreja si no fuera por una cuerda que los agarra a la cabeza o por pequeñas tira de hilo generalmente rojo que dan vueltas alrededor de la oreja. Estos magníficos pendientes se llevan junto con un collar con colgantes en formas cónicas doble y granos de ámbar y ornamentos para la nariz. 


                                                           

                                                                                        


Numerosas tribus como los Mursi de Etiopía  se insertan platos en los lóbulos de las orejas y de los labios, y se clavan en diversas partes del cuerpo huesos de animales, como canon de belleza. Cuando alcanzan la pubertad se arrancan los 4 incisivos inferiores para con ello salivar constantemente el labio deformado y que así éste no se rompa por la sequedad. Las mujeres Musi apuestan así por su belleza y basan su patrón estético en el tamaño de esos objetos labiales.
                                                    

Las mujeres Mursi son conocidas por su apego a los adornos, algunos sencillamente extraordinarios.

Usan infinidad de pullseras, pintan sus cuerpos con cal y otros minerales, impregnan sus cabellos de arcilla y grasa animal y también lo decoran con caracolas

                                                       




                

Los mursi consideran importante pintar su cuerpo: lo hacen varias veces al día, con tiza blanca. Es su forma de seducir y/o expresar su estado de animo.

                                                            
     
                         
  En la tribu Karo (de Etiopía) las escarificaciones adquieren un carácter ligado al mérito marcial y a la muerte, al menos en los hombres, quienes se hacen cicatrices en el pecho para representar el número de adversarios asesinados en el combate con tribus enemigas. Distinta es la situación de las mujeres, quienes se escarifican también en el pecho pero con fines eróticos y estéticos, siendo sus tatuajes considerados de gran belleza y sensualidad por parte de los hombres.

                                                                                              


Les encanta lucir sus vestidos con gran sentido de la elegancia aunque sus medios sean escasos su imaginación les ayuda a conseguir atractivos modelos.

                                                                                          

                                                
                                                     Pero sobre todo, conservan la sonrisa.....


                

Kaokoland, una inmensa y casi despoblada región Norte de Namibia, es la morada de una de las tribus más interesantes y mejor conservadas del continente negro: la de los himba. En la cultura Himba la imagen y el aspecto físico son, después del ganado, lo m dás importante en sus vidas y no poseen otro arte plástico que el que crean sobre su propio cuerpo.Pero lo que realmente hace diferente a las Himbas del resto de las tribus del sur de África es el color rojizo de su piel. Este proviene de una crema que las mujeres se dan con frecuencia y que obtienen machacando unas piedras con un componente férrico al que llaman Okidé Maui. El fino polvo de ocre se mezcla con manteca de vaca y de esta mezcla se obtiene una espesa crema rojiza que no solo cumple una función estética, también constituye una eficaz protección hidratante contra las radiaciones solares y las picaduras de los insectos. Embadurnarse de crema es su aseo diario, de hecho las mujeres sólo se bañan en el río una vez en su vida, el día antes de su boda.

                                                   
 
Las mujeres 
turkana (al norte de Kenia) destacan por su peculiar y característica imagen. En un mundo donde las necesidades son totales y donde su vida pasa por situaciones absolutamente extremas, sorprende su preocupación por cuidar su aspecto. Cubren su cuerpo de distintos abalorios con el objetivo de sentirse más guapas y atractivas ante los hombres, y mantienen una actitud extremadamente coqueta.Su cabeza rapada, en la que dejan solamente una pequeña cresta central adornada con trenzas, les confiere un característico estilo, el cual resalta todavía más dado la gran cantidad de cuentas de colores que llevan alrededor de sus cuellos.Tanto los antebrazos como las muñecas y los tobillos están decorados con innumerables pulseras de latón.


                  

De las orejas, en muchos casos multiperforadas, cuelgan simples pendientes de latón o cuentas de colores y al igual que los hombres, a veces también su labio está perforado para lucir una especie de piercing hecho con madera o metal (apiat).

                                                    
        

                          

      

                                    

                                     

                                                              

     
                                    Mujer Potok en kenia y Uganda con grandes collares

                                                                               


Alrededor de los cuellos de las mujeres casadas, de la tribu Hamer, se pueden ver estos "esente": torques de hierro forrados en cuero. Estos son regalos de compromiso, se usan toda la vida e indican la riqueza de su marido

                                                            


Las mujeres de la tribu Mwila son famosas por sus peinados. Las mujeres se untan el pelo con una pasta de color rojo, llamada oncula, que se hace con un tipo de piedra roja triturada, una mezcla de aceite, corteza de árbol triturada, estiércol seco de vaca y hierbas. Además adornan su peinado con perlas, conchas de cauri y hasta comida seca. . Las niñas llevan collares de color rojo fabricados con granos cubiertos de una mezcla especial de tierra. A partir de la adolescencia usan collares de color amarillo llamados Vikeka, y hechos con mimbre cubiertos de tierra que mantienen hasta su boda. Nunca se quitan sus collares y duermen con ellos puestos.

                                                                                    


Los dinka son una etnia nilótica de Sudán del Sur.Les gusta decorarse el cuerpo; a veces se arrancan algún diente por cuestión estética, las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas, mientras que los hombres se gustan con el pelo de tonos rojizos utilizando para ello orina de vaca . 
 


Las colecciones de tatuajes y cicatrices que en muchos pueblos africanos adornan con gran filigrana los cuerpos de sus jóvenes, están íntimamente relacionados con los distintos ritos de iniciación que convierten a los adolescentes en adultos y con los signos del clan.

                                              

Quede maravillada por estas fotos de adornos hechos con plantas, plumas de aves, conchas, raíces, madera y semillas combinadas con pinturas, algunos de estos adornos son muy elaborados. Están hechos en una zona fronteriza de Etiopía, entre Kenia y Sudan. podeis ver las fotos en el libro Natural Fashion: Decoración tribal de África De Hans Silvester 


                                


                                                                                                                                                                                                        


                                

                                           
Es curioso que lo que se considera belleza en la mujer casi siempre conlleve para esta dolor o, cuando menos, incomodidad. También ocurre en nuestra sociedad, sólo hay que ver los cuerpos de las mujeres blancas de hoy, que llevan tacones altos, se depilan y se dan Botox.


En todo caso, la cirugía plástica no es algo exótico para miles de hombres y mujeres que a l
o mejor se horrorizan con los usos de los llamados salvajes. Esta práctica, y otras tantas como el body art, body building, lifting, etc. ha entrado en una sociedad que pone a la apariencia, la cara, sobre la mente, y considera eso la raíz de la felicidad. Y es la nuestra.

                                                                

                         
                                  Espero que os haya resultado, al menos interesante !



No hay comentarios:

Publicar un comentario